
¿Quién dijo que para ver meteoritos hay que ir al espacio? En Campo del Cielo no solamente podrás verlos, sino también tocarlos.
Navegando por el río Bermejo o recorriendo el monte a pie y en bicicleta, El Impenetrable en la provincia del Chaco es uno de los destinos más asombrosos de la Argentina, para vivir experiencias transformadoras, en contacto con una naturaleza devuelta a su estado original, refugio de una extraordinaria biodiversidad.
Litoral12 de abril de 2025El mes de abril es el inicio de la época ideal para descubrir esta región de la mano de emprendedores locales e impulsar la conservación de su naturaleza. Gracias al trabajo de la Fundación Rewilding Argentina, ese parque se consolida como un destino natural nuevo en el norte de la Argentina. La ONG viene además realizando un trabajo mancomunado con las comunidades locales para conservar los ecosistemas de esta región y formar prestadores de servicios turísticos. Gracias a esta estrategia, el parque se está poco a poco consolidando como un destino de turismo de naturaleza de excelencia.
Una aventura a medida
El Impenetrable chaqueño es un santuario de biodiversidad: resguarda bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, lagunas y especies en peligro de extinción, como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté.
Para descubrir El Impenetrable tanto el parque nacional como sus portales de acceso y parajes vecinos, los Emprendedores Por Naturaleza ofrecen experiencias turísticas guiadas, como senderismo por el monte y paseos por el río, talleres de tintes naturales de lana y telar y gastronomía regional.
El imponente río Bermejo representa el límite norte del parque nacional y deslumbra a los visitantes con espectáculos de fauna abundante y atardeceres inolvidables, que se viven en aventuras en kayak o en lancha con la compañía de un guía local.
Para explorar el monte, el sendero Huella Impenetrable propone un recorrido extenso y deslumbrante a la vera del río Bermejito, con un refugio para pernoctar. En el otro extremo del parque nacional, el Sendero de la Selva ofrece avistaje de mamíferos y aves en un circuito de bosques en galería a orillas del Bermejo. En el paraje La Armonía, además, se pueden alquilar bicicletas y hacer un paseo en kayak por el río Bermejito.
La gastronomía es una parte importante de la experiencia: las cocineras de El Impenetrable comparten los sabores del monte chaqueño que preparan con productos locales, como la harina de algarroba, el mistol y el chañar en sus casas o en las plazoletas de los parajes, que funcionan como lugar de reunión local y de almuerzos y cenas.
Por su parte, los artesanos de la zona dan a conocer las técnicas ancestrales con las que producen sus piezas tejidas o de madera, en talleres de aproximadamente dos horas que brindan en sus casas acompañados de una merienda típica.
Para alojarse, se puede elegir entre varias opciones: glampings, campings, casas de vecinos que ofrecen hospedaje o los dormís en el nuevo “Refugio de monte”, una opción intermedia equipada con camas, baño seco y ducha que será inaugurado para esta temporada.
Un destino que une conservación, turismo de naturaleza y bienestar comunitario
En el Parque Nacional El Impenetrable se implementan proyectos de rewilding, una estrategia de restauración ecológica para recuperar los ecosistemas naturales mediante la reintroducción y recuperación de especies nativas, como la nutria gigante, el yaguareté y la tortuga yabotí.
Estas especies emblemáticas se suman a un elenco de vida silvestre que conforma el principal atractivo turístico de El Impenetrable y que se disfruta en actividades ofrecidas por las comunidades locales, cuyas economías se ven beneficiadas. Un informe reciente muestra esta transformación económica de las comunidades locales de El Impenetrable, accesible en la Biblioteca de la página web de Fundación Rewilding Argentina.
El monte es esencial para el desarrollo económico de la región. La presencia en pie del algarrobo blanco (Neltuma alba), llamado localmente “el árbol” (al resto se le dice “palo”), es clave para la fauna y los pobladores locales por sus múltiples beneficios: regula temperaturas, mejora la gestión del agua, fertiliza el suelo y ofrece recursos como alimento, sombra, leña, medicina y miel.
De esta forma, al visitar este destino, los viajeros impulsan el fortalecimiento de una nueva economía y de un círculo virtuoso entre conservación y desarrollo local, donde los ecosistemas naturales con fauna abundante impulsan nuevas economías basadas en la observación de vida silvestre. Tanto mujeres como hombres, adultos y jóvenes aportan su conocimiento de las costumbres tradicionales y de la vida silvestre local, a la vez que elevan su formación y capacitación para esta nueva actividad económica.
¿Quién dijo que para ver meteoritos hay que ir al espacio? En Campo del Cielo no solamente podrás verlos, sino también tocarlos.
A continuación, te dejamos cuatro lugares ideales para visitar en una escapada familiar o con amigos.
Isla del Cerrito se establece como un destino turístico en constante expansión, famoso por su belleza natural y su rica historia.
Paisajes. Esculturas, murales, leyendas urbanas y memoria colectiva: un recorrido por la capital chaqueña, tierra del célebre perro Fernando, del mítico Fogón de los Arrieros y de la Bienal que la convirtió en un museo a cielo abierto.
¿Quién dijo que para ver meteoritos hay que ir al espacio? En Campo del Cielo no solamente podrás verlos, sino también tocarlos.
Desde el concepto de autocaravana conectada y modular presentado por LG hasta la gama de vehículos futuristas de AC Future, la feria CES Las Vegas de 2025 presentó conceptos innovadores de vehículos para la movilidad en el turismo.
Industriales del Norte Grande y la UIA se reunieron en Salta. Debatieron sobre la brecha de desarrollo con el resto del país y consensuaron propuestas para impulsar el empleo, la infraestructura y la competitividad en la región.
Una nota exclusiva de Litoral Post con una de las modelos más bellas de la Argentina.
Un estudio reveló qué lugares del viejo continente son más "pet friendly" teniendo en cuenta, por ejemplo, dónde pueden subir al subte o acompañar a los dueños a un bar. Acá la lista.