De negocio familiar a innovador: en Mendoza se estableció la primera franquicia argentina en el sector de papelería

El histórico comercio del sur provincial lleva 87 años en el mercado y apuesta al futuro bajo el modelo de franquicias para fidelizar su proyecto y sumar socios en otras regiones.

Empresas y Negocios19 de mayo de 2025 Litoral Post
20250505133513_taipei

Con 87 años de historia, la tradicional librería sanrafaelina Tío Fénix inicia una nueva etapa: se convierte en la primera franquicia del rubro papelería escolar y comercial del país. El negocio familiar, hoy en manos de la tercera y cuarta generación de la familia Tabanera, apuesta a llevar su identidad, su cultura empresarial y su modelo de atención a nuevos territorios sin perder el legado que la convirtió en una marca querida por generaciones en el sur provincial.

De la tradicional imprenta a venta mayorista de librería y anexos

Con casi nueve décadas en pie, Tío Fénix comenzó en 1938 en su histórico local de calle Pellegrini como una tradicional imprenta. Allí se confeccionaban libros, revistas y hasta guías telefónicas.

Pero la empresa familiar fundada por Julián Tabanera cambió con lo que buscaba la gente y el rubro papelería y librería se convirtió en su fuerte, convirtiéndose en un negocio emblemático de San Rafael, hoy en manos de la tercera y cuarta generación.

El negocio comenzó como imprenta con mi bisabuelo y fue creciendo con cada generación. Hoy, mi papá Gustavo y mi tío Pablo están al frente de la empresa y yo en el área administrativa. Y decidimos franquiciar porque queremos crecer, pero de forma ordenada y sin perder los valores que nos distinguen, explica Giuliana Tabanera, ingeniera industrial y actual responsable de la gestión administrativa.

Con dos sucursales, una histórica en calle Pellegrini y otra abierta en 2020 con formato mayorista y minorista, Tío Fénix emplea a más de 30 personas y sigue firme en su propuesta de cercanía con el cliente, precios competitivos, y una fuerte alianza con proveedores.

“Nosotros trabajamos a la par con nuestros empleados, son compañeros de equipo. Apostamos a la fidelización, a escuchar al cliente. Nunca decimos que no, siempre buscamos una solución”, destaca Giuliana.

La primera papelería con marca propia en sumarse al mundo de las franquicias

Con años de trayectoria y confianza en el mercado, Tío Fénix se convirtió en una de las principales empresas del rubro más importantes de Mendoza. Comercializan todas las marcas líderes de librería, papelería escolar y comercial, artística, mochilas y cuenta con una marca propia de útiles (fabricados en Buenos Aires) desarrollada a partir del icónico personaje que le da nombre a la empresa. Además, en los últimos años, la marca sumó artículos de juguetería y juegos de mesa.

Como parte de su propósito de expansión, Tío Fénix ofrecerá dos modalidades de franquicia, la comercial minorista y venta mayorista, a través de la gestión de Suraci Franquicias.

Hay muchos comercios del rubro en el país, pero ninguno ha desarrollado una franquicia. Es un desafío y una oportunidad para llevar nuestra experiencia y profesionalismo a otras ciudades. Queremos que en cada nueva sede el cliente se sienta como en casa, señala Gustavo Tabanera, dueño de la marca.

La innovación tecnológica y de gestión también forma parte de la evolución: ya cuentan con una tarjeta de fidelización que ofrece precios diferenciados al público, y se encuentran desarrollando una app para mejorar la experiencia de compra.

Pero Tío Fénix también busca una relación cercana con la comunidad. Por eso a lo largo del tiempo participa con distintas acciones sociales en escuelas y mantienen una fuerte presencia en la comunidad, tanto con las infancias como sus clientes.

“La familia siempre va a estar involucrada, pero para crecer hay que profesionalizar la empresa. Queremos expandir Tío Fénix sin perder su esencia: una empresa familiar, con historia, pero con mirada de futuro. Expandir nuestro modelo comercial y social a otras ciudades de Mendoza y el país”, concluye Gustavo.

Para más información sobre la marca y conocer todas las posibilidades de inversión se pueden comunicar al +54 261 3901935 o [email protected].

Te puede interesar
cafe

El proyecto para que Misiones inicie la producción masiva de café

Litoral Post
Empresas y Negocios10 de junio de 2025

El diputado y empresario yerbatero Juan José Szychowski presentó un ambicioso proyecto de ley para impulsar el cultivo, industrialización y comercialización del café en la provincia. Aún no fue aprobado, pero ya genera expectativas por su enfoque sustentable, su impacto en la diversificación productiva y su potencial para sustituir importaciones millonarias.

Lo más visto
AC-Future-THR-Truck-1

Así serán los campers del futuro

Pedro Daniel Platini
Tecno27 de junio de 2025

Desde el concepto de autocaravana conectada y modular presentado por LG hasta la gama de vehículos futuristas de AC Future, la feria CES Las Vegas de 2025 presentó conceptos innovadores de vehículos para la movilidad en el turismo.