Café Ardu: la historia de un sabor, una marca y un producto excepcional

Si hay algo que nos apasiona es el café, y sobre todo, el café de calidad. Te contamos la historia de Ardu, una marca con lanzamientos innovadores y dinámicas novedosas para el rubro.

Emprendedores09 de junio de 2025 Litoral Post
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Café Ardu es una de las marcas reconocidas de café en Córdoba. Con el paso del tiempo, han instalado varias sucursales que se inundan de aromas, sabores y texturas de calidad. Detrás de esta experiencia, están Facundo Capelli y Gonzalo Ardu, representantes de la tercera generación de tostadores de café.

La historia familiar en el rubro cafetero tiene más de 50 años de trayectoria. Aunque el negocio familiar data de más tiempo, fue hace solo una generación cuando estos dos primos que se encuentran a cargo actualmente tomaron las riendas y reformaron el emprendimiento para seguir proyectando.

Actualmente, Ardu procesa alrededor de 8.000 kilos de café verde al mes. Con la producción (que incluye procesos de importación desde Brasil) logran abastecer a más de 250 bares y restaurantes en Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Sabores de importación

La empresa cuenta con una máquina tostadora de alta gama, importada de Holanda (marca GieseN), conocida por su uso en competiciones internacionales. Se trata de una herramienta particular que garantiza que el producto final alcance una calidad de lujo.

La tostadora se pone en funcionamiento dos veces a la semana durante turnos de ocho horas, donde logran procesar la cantidad necesaria para todos sus productos. Además, los granos vienen desde Brasil, de la mano de la empresa aduanera Marengo&Marengo, otro éxito cordobés.

Ardu Punto de Café

Históricamente, Ardu estaba orientada al negocio B2B. Sin embargo, como en muchos rubros y para muchos emprendedores, la pandemia los llevó a redirigir sus proyectos. Así fue que, quienes estaban a cargo, decidieron darle un giro en la estrategia comercial. Finalmente, expandieron el modelo de negocio y comenzaron a comercializar café y cápsulas recargables. Lo hicieron a través de las redes a través de Instagram, y la recepción fue exitosa. Por eso, lograron abrir dos tiendas físicas en Córdoba: una en Barrio Güemes y otra en Avenida Gauss.

Estas tiendas fueron bautizadas bajo la marca Ardu Punto de Café, y se convirtieron en los puntos de expansión. Allí, ofrecen una amplia gama de productos que incluyen máquinas, cafeteras, diversos tipos de café y accesorios para la preparación de café de especialidad.

Facundo Capelli destaca el compromiso de la marca con la calidad, la diversidad y el crecimiento del rubro. Sobre esto, afirmó a los medios:

"Me animo a decir que es el más completo del país. Contamos con máquinas, diferentes tipos de café, y todos los accesorios necesarios para una experiencia de café de alta gama".

Además, en sus nuevas instalaciones, incluyeron una novedad: una escuela de baristas. En la actualidad, entre el 30% y el 40% de los alumnos que se formaron en la academia Ardu, logran trabajar en el exterior, lo que subraya la calidad y el reconocimiento del entrenamiento que ofrecen.

Un Rito de Ardu

Una vez consolidados en el rubro gastronómico, la empresa decidió lanzar un producto propio y premium, al que bautizaron Rito. Esta línea alzó la vara de la calidad y comenzó a posicionarse en el mercado lentamente.

El objetivo de Rito, es conquistar el mercado de las cafeterías de especialidad. Por eso, ofrece una experiencia de café superior. Con la introducción de este producto, Ardu se posicionó en el mercado premium.

Gonzalo Ardu explicó que Rito se diferencia por sus estándares elevados:

"Utilizamos equipamiento profesional importado de Italia, ofrecemos un seguimiento y capacitación continuos, y nuestras materias primas son de primera calidad".

Las diferencias técnicas entre Rito y la línea convencional de Ardu son notables. Rito se caracteriza por sus cafés seleccionados, tostados con perfiles más bajos para reducir el amargor y resaltar otros sabores. La trazabilidad del origen de los granos permite conocer con precisión las características de cada lote.

Planes de expansión

El producto premium de Ardu ya abastece a reconocidas cafeterías cordobesas como Superanfibio, Ida, Deadeveras, Bosque Grow, Mármol Siglo XVII, Chez y Ñú Posta Urbana. El excelente recibimiento de la alta gastronomía hace que la capacidad de proyección de la empresa sea positiva.

Con planes ambiciosos y motivación, Ardu proyecta aumentar su capacidad de procesamiento a 10.000 kilos de café crudo y seguir apoyando la instalación de cafeterías de calidad. Ardu ofrece el préstamo en comodato de todo el equipamiento necesario para montar una cafetería, complementado con asesoramiento especializado. Por eso, su servicio personalizado y completo, hace que la empresa sea cada vez más reconocida.

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